Reglamento de Regimen Interno

OBJETIVOS

1. Inculcar a nuestros jugadores, técnicos, delegados, los principios de respeto, esfuerzo, compañerismo, responsabilidad, convivencia y libertad.
2. Ofrecer los recursos materiales y humanos necesarios para potenciar y conseguir las mejores metas físicas, deportivas, técnico-tácticas y humanas posibles.
3. Potenciar los hábitos deportivos básicos a nuestros jugadores como parte de su proceso formativo.
4. Crear hábitos de higiene y salud, que permitan un desarrollo personal sano.
5. Favorecer y potenciar la autoestima y la confianza en sí mismos, como base para el desarrollo de su personalidad.
6. Crear en los diferentes equipos los hábitos de cooperación, ayuda y espíritu de equipo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente reglamento será de aplicación en los ámbitos personal y de instalaciones.

PERSONAL
Los deportistas inscritos en C.D. Berón forman parte de alguno de sus equipos desde la formalización de su inscripción hasta su baja.
Monitores/as, entrenadores/as, y resto de personal técnico del C.D. Berón durante su vinculación al Club.
Padres/madres de los jugadores desde el momento de la inscripción de su hijo/a hasta su baja, en aquellos aspectos que le sean aplicables.

INSTALACIONES
Como norma general aplicable a cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes del C. D. Berón, en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico o habitual, para realizar las actividades deportivas o su preparación.
El jugador tendrá un uso adecuado y responsable de las instalaciones y del material deportivo. En caso de un mal uso de estas el responsable de las instalaciones podrá denegar el acceso a pistas al jugador o equipo. Los jugadores son responsables de recoger los balones y material utilizado una vez acabados los entrenamientos y de dejar las pistas recogidas. La conservación y buen uso de las instalaciones (pistas y vestuarios) son responsabilidad de los jugadores. Eso incluye los desplazamientos a las instalaciones del resto de los equipos participantes en sus competiciones.

REGLAS BÁSICAS PARA LOS JUGADORES/AS

  • El comportamiento de los jugadores debe ser en todo momento respetuoso hacia los adversarios, entrenadores, árbitros, y público. No podemos olvidar que representan un club y los valores que éste intenta transmitir.
  • La forma de comunicarse debe ser en todo momento correcta. El lenguaje usado debe ser en todo momento correcto evitando expresiones insultos y faltas de respeto.
  • El cumplimiento de horarios es indispensable para el desarrollo de las actividades.
  • Queda totalmente prohibido el consumo de alcohol, tabaco y/o cualquier sustancia ilegal dentro del ambiente del CLUB.
  • Conceder más importancia a la formación deportiva y humana que a los resultados, sin olvidar lo que implica la propia competición y el espíritu competitivo que conlleva.
  • La asistencia y puntualidad a todos los entrenamientos y partidos es obligatoria, incluso si por lesión o enfermedad estas lo permiten. Es obligatorio llamar al entrenador en caso de ausencia.
  • Las sanciones federativas que lleguen desde la federación y supongan una carga económica para el Club serán asumidas totalmente por el infractor, ya sea este jugador, entrenador, delegado o familiar de nuestros jugadores. Al igual que cualquier desperfecto ocasionado por un mal uso de éste.
  • Cuidaremos especialmente la relación con los árbitros. No se tolerarán protestas ni gestos de menosprecio hacia ellos.
  • Está prohibido el uso del teléfono móvil u otros aparatos tecnológicos durante los entrenamientos y los partidos.
  • Recomendamos el uso de la ducha después de la práctica deportiva, ya sea después de cada sesión de entrenamiento o de cada partido, siempre y cuando la instalación lo permita.
  • Se hará un uso responsable de los vestuarios, es una zona común y se deben mantener unas condiciones higiénicas para su correcta utilización.

DERECHOS DE LOS JUGADORES:
Todos los jugadores inscritos en el C.D. Berón tienen derecho a que su actividad se desarrolle en las mejores condiciones de espacio, material y con la supervisión técnica adecuada.

Todos los jugadores del Club tienen derecho a una formación integral como personas mediante una transmisión de normas y valores por parte de sus responsables, así como a una formación físico-técnica adaptada a sus capacidades y edad.

Todos los integrantes del C.D. Berón tienen derecho a recibir la preparación adecuada según su edad para iniciarse o perfeccionarse en la práctica del baloncesto, por ello el club pondrá a su disposición: uno o dos entrenadores por equipo, material deportivo: canastas, balones, conos, petos, etc…

Todos los jugadores tienen derecho a ser tratados con corrección y respetando su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o verbales por el resto de estamentos e integrantes del C. D. Berón.

Tener información completa de todos los trámites, clínicas y médicos donde acudir en caso de lesión.

Obtener la carta de libertad al darse de baja en el Club, siempre que estén al corriente de las cuotas de pago.

OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES/AS
Asistir a los entrenamientos previamente establecidos, esforzándose en mejorar en todos los aspectos, pudiendo ser solicitados para otros equipos distintos al que están asignados a propuesta de cualquier entrenador de categoría igual o superior a través de la dirección técnica del Club.

La conducta de los jugadores/as del C.D. Berón deberá ser siempre respetuosa hacia compañeros, técnicos, directivos, árbitros, rivales, aficionados y/o cualquier otra persona.

Toda falta de respeto, mala conducta o indisciplina del jugador podrá ser motivo de sanción por la Junta Directiva del Club. El respeto a las personas es un principio fundamental del C.D. Berón.

En caso de baja durante el transcurso de la temporada, el Club podrá tomar las medidas económicas y disciplinarias oportunas a efectos federativos en los casos de incumplir dicho apartado. En equipos federados se deberá hacer cargo del importe de la ficha. Si las cuotas ya pagadas sobrepasan esa cantidad se cobrará hasta el mes, incluido, en el que se solicita la baja.

Todo jugador que se incorpore a la disciplina del C.D. Berón deberá adquirir la equipación que en su momento disponga el Club, en caso de extravío deberá hacerse cargo de los costes adquiriendo otra.

Se acudirá a los entrenamientos con ropa y calzado deportivo adecuado, nunca con ropa de calle. Queda prohibido utilizar la equipación oficial de los partidos para las sesiones de entrenamiento.

Los jugadores deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento y partidos con rigurosa puntualidad y respeto a la hora determinada por el entrenador/a.

Todo jugador podrá ser requerido por motivos técnicos a disputar partidos o entrenamientos con cualquier categoría superior de la entidad, consensuando esta decisión con el propio jugador y sus padres.

La asistencia y puntualidad a los entrenamientos y partidos es obligatoria, teniendo que notificar las ausencias al entrenador con la máxima antelación posible. Por ello todos los jugadores deberán estar en posesión del número de teléfono de su entrenador/a.

Ningún jugador podrá abandonar el entrenamiento ni las instalaciones, sin el consentimiento del entrenador/a, así como no podrá abandonar el banquillo en el transcurso de los partidos sin su autorización.

ENTRENADORES/AS

DERECHOS
A participar activamente en elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas de trabajo que afecten a sus equipos.

Ser informados de los asuntos relacionados con la entidad en general y las decisiones que afecten a su persona o a su equipo.

Ser escuchados en las reuniones técnicas y colaborar en la toma de decisiones de ámbito deportivo.

A ser tratados con corrección y respeto a su integridad física, moral y a su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o verbales por el resto de estamentos e integrantes del Club.

OBLIGACIONES
Presentar al inicio de temporada el certificado de no tener antecedentes por delitos sexuales a la dirección del Club.

Elaborar la planificación anual de las actividades a su cargo en colaboración con el responsable deportivo.

Desarrollar y cumplir con la programación establecida. Para ello preparará los entrenamientos diarios que podrán ser requeridos por la dirección técnica.

Cumplir con los horarios establecidos para las diferentes actividades (partidos, entrenos, desplazamientos, reuniones, etc.) En caso de prever la imposibilidad de asistir a una actividad se lo comunicará a la Dirección Técnica.

Atender las consultas de los deportistas, estimular su esfuerzo y favorecer la convivencia.

Atender las consultas de los padres, en horario que no interfiera la actividad, en referencia a temas que afecten a sus hijos en lo educativo, formativo o personal. Si lo creyera conveniente trasladará la consulta a la Dirección Técnica.

Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades programadas, así como en aquellas a las que sea debidamente convocado.

Tratar con respeto a todas las personas implicadas en la actividad que desarrollan (jugadores y entrenadores contrarios, público, árbitros, estamentos federativos, etc.) evitando cualquier actitud o gesto que puedan generar altercados o mala imagen al club.

Aplicar el Régimen disciplinario del Club, en el nivel de su competencia, previa información a la Junta Directiva.

Velar por el correcto uso de las instalaciones utilizadas durante el desarrollo de las actividades y cuidando de que una vez finalizadas, todo quede en perfecto estado (balones, conos, etc.).

DIRECCIÓN TÉCNICA

Es el enlace entre entrenadores, jugadores y la Junta Directiva, trabajando estrechamente con ambas partes.

DERECHOS
Tener capacidad de decisión a nivel deportivo en todos los niveles.

Poder relacionarse con los equipos, así como poder dirigirlos, en el caso que su entrenador faltara.

OBLIGACIONES
Formación, orientación, seguimiento y control de equipos, jugadores y técnicos, en todas las categorías y edades. De todo ello informará a la Junta Directiva.

Organizará una reunión al principio de temporada donde se harán los planteamientos iniciales de trabajo, y se marcarán los objetivos iniciales de cada equipo y categoría. Los técnicos propondrán y sugerirán cuanto crean oportuno sobre el programa inicial; que deberá contar en todo caso con la aprobación de la Junta Directiva.

Mantendrá reuniones periódicas con cada uno de los entrenadores/as, para facilitar y recabar la información necesaria para el desempeño y desarrollo de su trabajo. De todo ello a su vez informará a la Junta Directiva.

Realizar el cuadrante de horarios de entrenamientos y uso de las instalaciones de manera que se optimice el uso de éstas.

Planificar las pautas y líneas de trabajo a seguir en cada categoría del Club, al fin de poder lograr los objetivos marcados al principio de temporada para cada grupo, haciendo un seguimiento de cada uno de ellos y corrigiendo todo lo que fuera necesario.

Estará siempre a disposición de solventar cualquier duda, comentario, petición o reclamación de los entrenadores.

Canalizará el proceso previo a la apertura de expedientes disciplinarios, siendo informados en primera instancia de posibles conflictos.

PADRES Y MADRES

La colaboración de los padres con nosotros podemos resumirla de forma genérica, en que la inscripción de un jugador en el C.D. Berón, supone el reconocimiento y aceptación por parte de los padres de las actividades que realiza el Club y les compromete a respetar las normativas de funcionamiento interno, así como procurar que sus hijos las respeten.

Es por ello por lo que el Club tiene el pleno convencimiento de que la participación e implicación de los padres/madres/tutores es fundamental para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Sin ellos, especialmente en los que tienen hijos en los equipos más jóvenes, sería imposible la consecución de nuestros objetivos.

DERECHOS DE LOS PADRES
A ser tratados con corrección y respeto a su integridad física, moral y a su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o verbales por el resto de estamentos e integrantes del C. D. Berón.

A presentar peticiones, sugerencias y quejas, ante las instancias destinadas a los efectos oportunos.

Todos los padres y madres tienen derecho, cuando así lo soliciten, a recibir del entrenador la información que sobre su hijo pueda interesarles. Si procediera sería éste quien le derivará a la Dirección técnica u otra instancia oportuna.

OBLIGACIONES DE LOS PADRES
Respetar el trabajo y las decisiones de los entrenadores/monitores y Junta Directiva en el desarrollo de su función.

Colaborar con sus hijos para que estos acudan con asiduidad, puntualidad y con la equipación adecuada a los entrenamientos, partidos y actividades que se organicen. A tal fin, atenderán a las notificaciones de avisos relativos al equipo de su hija/o, que principalmente se realizarán a través de la aplicación del móvil “Whatsapp” que, en su caso, cree el respectivo entrenador donde se ubicará a todos los participantes del equipo en cuestión.

Evitar entrar en los vestuarios/banquillos antes, durante ni después de los partidos sin permiso del entrenador.

Durante el desarrollo de los entrenamientos o partidos, incluido los descansos, se abstendrán en todo momento de aconsejar o recomendar, tanto a los jugadores como a los entrenadores, acciones que sean competencia exclusiva del entrenador

Evitar delante de sus hijos cualquier crítica sobre el entrenador u otros jugadores.

Pagar la cuota correspondiente a la categoría en la que participan sus hijos/as, en caso de que se demoren en el pago se hablará con ellos para conocer la causa. Si ésta no es abonada se procederá al cese de la actividad por parte de sus hijos/as hasta estar al corriente de pagos.

DELEGADO DE CAMPO

En las categorías escolares, los padres y madres de cada equipo escolar elegirán un delegado/a por cada equipo que contará con ficha federativa desempeñando las siguientes funciones:

  • Lograr el adecuado clima de colaboración entre los padres, dirección técnica y el entrenador del equipo.
  • Actuaría como delegado de campo cuando el equipo juegue como local.
    Colaboraría con el entrenador en la buena marcha del equipo, cuidando del buen estado del material del Club cuando actúe como delegado de campo.
  • Actuaría como portavoz ante la dirección técnica, de padres y madres del equipo. En tal sentido cuidaría de que éstos no interfieran en las cuestiones técnicas de alineación y organización de este.
  • Transmitiría a la dirección técnica las sugerencias, quejas y observaciones de todo tipo que los padres deseen hacer llegar a la Junta Directiva para que ésta adopte, en su caso las medidas oportunas.

INFRACCIONES Y SANCIONES: ORDEN DE APLICACIÓN

Deben ser conocidas y acatadas por todos los componentes del C.D. Berón.
Los posibles problemas derivados de las actividades que se desarrollan se intentarán resolver en un clima de diálogo, procurando en la medida de lo posible que sea innecesario tomar medidas correctivas.

Correcciones para aplicar, según orden cronológico:

PRIMERO – Amonestación verbal privada.
SEGUNDO – Amonestación escrita, y comunicado a padres (o responsables/tutor) en caso de ser menor de edad.
TERCERO – Aviso escrito de expulsión.
CUARTO – Expulsión temporal.
QUINTO – Expulsión definitiva.

INFRACCIONES

Podrán ser de tres tipos: leves, graves y muy graves.

Son faltas leves:
Las faltas injustificadas de puntualidad a partidos, entrenamientos y /o desplazamientos.

Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.

La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.

La falta de respeto a sus compañeros o entrenador que lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.

Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.

Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del C.D. Berón. .

No llevar la indumentaria adecuada para entrenamientos y partidos.
Uso indebido o deterioro leve causado intencionadamente en materiales o instalaciones.

Son faltas graves:
Faltas injustificadas reiteradas de puntualidad a partidos, entrenos y/o desplazamientos.

La reiterada y continuada falta de respeto, así como cualquier comportamiento incorrecto grave que pueda llevarse a cabo en entrenamientos o partidos, con otros jugadores, entrenadores, árbitros o cualquier otra persona que directa o indirectamente éste implicada en el desarrollo de nuestra actividad.

Actos de indisciplina, injurias, ofensas graves u otras acciones que causen deterioro a la imagen del C.D. Berón.

Agresiones físicas o insultos graves a cualquier persona implicada en nuestras actividades.

Uso indebido o deterioro grave causado intencionadamente en materiales o instalaciones.

La reiteración de faltas leves en una misma temporada.

La no devolución del material entregado por el Club.

Son faltas muy graves:
Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del C. D. Berón.

La agresión física muy grave a miembros del C. D. Berón o de otros clubes, así como a los árbitros, espectadores, etc.

La sustracción de cualquier pertenencia a cualquier miembro del Club o el propio material deportivo del C. D. Berón.

La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.
El no abono de la cuota correspondiente durante la temporada.

SANCIONES

Por la comisión de las faltas enumeradas anteriormente se impondrán las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:

Por falta leve, se podrá imponer las siguientes sanciones:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita al infractor con comunicación, si este es menor de edad, a sus padres y/o tutores.
  • Suspensión de la práctica deportiva/o asistencia a partidos en un periodo no superior a 7 días.

Por falta grave, se podrá imponer las siguientes sanciones:

  • Amonestación escrita al infractor con comunicación, si este es menor de edad, a sus padres y/o tutores, con mención de la sanción en el expediente del jugador.
  • Suspensión de la práctica y/o asistencia a partidos en un periodo no superior a 15días.

Por falta muy grave, se podrá imponer las siguientes sanciones:

  • Suspensión de la práctica deportiva y/o asistencia a partidos en un periodo comprendido entre 16 días y una temporada.
  • Expulsión del C.D. Berón.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

La dirección técnica, por delegación de la Junta directiva, será la encargada de establecer las sanciones para las faltas clasificadas como leves, dando cuenta a ello a la Junta Directiva del Club.

En el caso de faltas graves y muy graves, la Comisión Disciplinaria designará entre sus miembros a un instructor que abrirá expediente y citara al jugador, a sus padres, en caso de ser menor de edad, al entrenador, a la Dirección Técnica, y a cuantas personas a su juicio, pueda aportar datos de interés ya que finalmente informará a la Comisión Disciplinaria.

La Comisión Disciplinaria estará formada por (siempre que no sea parte afectada):
– Presidente de la Junta Directiva o un miembro en quien delegue.
– Miembros elegidos en la Junta Directiva.
– Director/es Técnico/s.

La decisión deberá acordarse en el menor plazo posible y en todo caso no superar los 10 días, desde que se tuviera conocimiento de la falta. Las faltas graves y muy graves prescribirán a los 3 meses.

Posteriormente, se citará al jugador, a los padres o tutores de este y al entrenador, comunicándoles las faltas que se le imputan y la propuesta de sanción acordada por escrito.

En caso de no estar conforme con alguna sanción impuesta se podrá interponer recurso ante la Junta Directiva en un plazo no superior a 48 horas desde la notificación de la sanción. La Junta Directiva se reunirá con carácter extraordinario y establecerá, en un periodo máximo de 7 días, la decisión final, contra la que no cabra recurso alguno.

NOTA FINAL

El desconocimiento del presente Reglamento, no exime a los integrantes del C.D. Berón de su obligado cumplimiento y/o de las sanciones aplicables por incumplimiento del mismo.

Cualquier aspecto que no quede reflejado en dicha normativa será valorado por la Junta Directiva, teniendo la máxima potestad de cualquier decisión.

Menu